El valor que he sido asignado a reflexionar es el valor del amor, pero cuando éste se corrompe con vicios dañinos que terminan por tornarlo en un estado patológico. En la obra "valores", el amor es calificado como perteneciente a la categoría de los valores afectivos.
Sirviéndose de la opinión del psicoanalista Fernando Maestre, se señala que la "sobredosis" de amor puede ser dañina tanto para el hombre como para la mujer. Las mujeres que se aferran enfermizamente a su pareja, suelen auto-esclavizarse cuando su pareja se encuentra ausente. Lo que esto causa en el hombre, es una deseo desesperado por "huir" de tal situación.
Para evitar esta inestabilidad sentimental se recomienda educar educar a los niños con sinceridad, diciendo, por ejemplo, que en el amor siempre existe sufrimiento.
2) Apuntes de clase
En las clases que hemos tenido hasta la fecha hemos aprendido que filosofía deriva del latin philosophĭa, que significa amor por la sabiduría. Así mismo, la filosofía es la interrogación o curiosidad sobre el ser, el cual se entiende como las cosas, objetos, acontecimientos, circunstancias, eventos etc.
En clase hemos puesto en práctica el aspecto interrogador de la filosofía al formular las preguntas: "¿qué es esto?", la cual es de caracter interpersonal y "¿quién soy en realidad?", que es intrapersonal.
Por otro lado, también hemos tenido una explicación general objeto de la epistemología, entendida como el conocimiento en particular (física, química, religión, etc) y la nociología como un conocimiento abarcativo.
3) El Hombre
El hombre desde el punto de vista biológico es una especie animal cuya denominación científica es Homo sapiens. El hombre es un animal social capaz de concebir, transmitir, y aprender conceptos totalmente abstractos.
En la filosofía no se utiliza tanto la palabra hombre, y en su lugar se emplea el término individuo. El individuo es un sujeto único y racional, capaz de dirigir por sí mismo su propia conducta así como determinar cuáles son sus preferencias, necesidades y fines.
Desde el punto de vista teológico, el hombre es hecho a imagen y semejanza de Dios. Pero por su condición de humano, el hombre peca y no es perfecto.
Página 40:
El valor que he sido asignado a reflexionar es el valor de la pureza, calificado en la obra "valores" como perteneciente a la categoría de los valores intelectuales.
La pureza es definida en dicha obra como la cualidad de aquel que no traiciona sus ideas ni se deja corromper por el interés. En base a esto se puede conjeturar que alguien que posee esta virtud no se dejaría llevar por un impulso momentáneo de placer efímero si esto significara sacrificar algo más duradero y precioso.
Más adelante en el desarrollo de este tema se plantea la incógnita de cuán importante es la salud en nuestras vidas. Respecto a esto, no se realiza un ensalzamiento de la salud como la cosa más preciosa de la vida, sino que se la pone al mismo nivel que la alimentación y el descanso, porque sin éstos el hombre no puede ser hombre.
Otra tema que se abarca en esta parte de la obra es el dinero. Cuanto más dinero alguien tiene, más necesidades y también caprichos esa persona tiene. La paz y la armonía se ven corrompidas si no se descuidan los valores del amor y la moderación por causa del dinero.
No comments:
Post a Comment