Wednesday, November 14, 2012

Pedagogía: Final

Eje I

  1. Aproximaciones al concepto de Pedagogía.
  2. Su relación con otras áreas de saber que contribuyen al estudio de la educación.
  3. Sus características, categorías y problemas.
  4. Saber pedagógico y conocimiento pedagógico.
  5. La Pedagogía como práctica.

1.  Aproximaciones al concepto de Pedagoa

Dussel y Caruso plantean una mirada histórica sobre la Pedagogía, a partir de la cual analizan la "metamorfosis" de su significado a través del tiempo, llegando al concepto actual y especificando su función. De este modo, ellos señalan el cambio de significado del concepto de Pedagogía tomando como punto de partida el comienzo de la edad moderna en el 1500. En ese entonces, se hacía una distinción entre el pedagogo, entendido como "el ayo que cría al niño", y el pedante, "maestro que enseña a los niños". Hacía 1737, el significado del pedagogo se modifica y es entendido como guía o conductor. Pero ya para el año 1788 la Pedagogía se acerca a lo que hoy conocemos como "maestro". Sin embargo, no es hasta el año 1996 que aparece el concepto más natural con respecto a la actualidad, el cual define a la Pedagogía como "el arte y ciencia de enseñar y educar a los niños".

Estos autores, entonces, definen a la Pedagogía actual como un saber sistemático -ciencia- y como un saber más localizado, específico, informal -arte. Por un lado pretende ser una ciencia que se pueda probar con métodos de validación y estándares compartidos. Pero por otro lado, la Pedagogía es un arte si por ello entendemos una estructuración personal o una sintonía específica con la situación que se tiene adelante.

En cuanto a su función, la Pedagogía se encarga de enseñar y educar, siendo esta última una actividad más abarcadora que la de enseñar puesto que incluye preceptos acerca de las malas palabras, la sexualidad, las formas de vivir, etc. mientras que el enseñar sólo se limita a una a situación de enseñanza concreta. Entonces si bien se puede decir que la Pedagogía tiene mucho que ver con la escuela que es donde se lleva principalmente la práctica de la enseñanza, es cierto también que la excede.

2. Relación de la Pedagogía con otras áreas del saber que contribuyen al estudio de la educación

La complejidad del proceso educativo ha planteado durante mucho tiempo si sólo la Pedagogía debe ocuparse del estudio de la educación o si existen varias ciencias con tal objeto. En este sentido existen tres posturas:
  1. Una de ellas afirma que la Pedagogía es la única disciplina merecedora del nombre de "ciencia" y que los demás saberes son ramas de ella.
  2. Otro grupo de autores considera a la Pedagogía como una ciencia principal  que es acompañada por otras "ciencias de la educación" que no tienen un carácter independiente con respecto a la Pedagogía.
  3. Un tercer grupo avala la existencia de diversas ciencias de la educación con carácter definido e independiente, pero con un objeto de estudio compartido el cual es la educación. Ésta, a su vez, es atendida desde diferentes puntos de vista por cada una de las Ciencias de la Educación. 

Desde otro punto de vista, a partir de la influencia del Iluminismo sobre la Pedagogía, representantes como Herbart, Kant, Durkheim y Dewey eran proclives a ver la Pedagogía como la única ciencia de la educación. Sin embargo, a finales del Siglo XX, tras la segunda guerra mundial, las Ciencias Humanas coinciden en que la educación debía ser un espacio tratado por sus propios campos de estudio. De este modo, las Ciencias Humanas integraron a sus disciplinas cuestiones que eran tradicionalmente estudiadas por la Pedagogía, como por ejemplo, el caso de la Psicología que se apoderó del estudio de cuestiones como la del rendimiento escolar, entre otras. A estas subciencias provenientes de las Ciencias Humanas cuyo punto en común es su dedicación a la educación, se las denominó Ciencias de la Educación.

La aparición de estas ciencias y sus efectos en la Pedagogía es interpretada de distintas maneras:
  • Una postura reivindica a las C.E. al considerarla como un avance, cuyo sustento epistemológico es mayor que el de la Pedagogía por si sola. Sin embargo, algunos señalan que de este modo la Pedagogía asume un estatus menos preciso, resultando en una suerte de "filosofía de la educación".
  • Colom Cañellas y Nuñez consideran que las C.E. posibilitaron un aumento en conocimientos acerca de la educación, que no se hubiera logrado desde el tratamiento general que les daba la Pedagogía.
  • Filloux sostiene que el paso de la educación a las C.E. representa una descentración radical de los problemas pedagógicos. Considera que el pedagogo se preocupa por mejorar la práctica educativa, mientras que las C.E. se orientan a la construcción del saber a una investigación fundamental del hecho educativo.
  • Otra postura pertenece al Grupo de Historia de la Práctica de la Pedagogía, proveniente de Colombia, el cual sostiene que las disciplinas de las C.E. se ocupan de la educación utilizando nociones y conceptos propios de sus respectivos campos de estudio. Por ende, el saber pedagógico se ve disgregado y en crisis, producto de la multiplicidad de objetos pertenecientes a las nuevas disciplinas.

3. Categorías, características y problemas

Categorías

> Los fines de la educación
Según Zambrano Leal los discursos Pedagógicos siempre remiten a los fines fundamentando el por qué y para qué enseñar. En este marco, la educación es vista como la encargada de la formación de las nuevas generaciones y como proceso de humanización, logro de autonomía, inteligencia y solidaridad. Por otro lado, la Pedagogía se propone a develar los fines de la educación, oponiéndose a la transmisión de los saberes sin sentido, asumiendo al aprendizaje como una cuestión de filosofía, política y cultura.

> Los sujetos
Rousseau en su obra Emilio instala al niño como principal sujeto de la Pedagogía, el cual es un ser diferente del adulto, por lo que debe ser educado acorde a sus características y posibilidades. En conexión con esto, Narodowski argumenta que al final de la edad media apareció una nueva sensibilidad hacía el niño, haciendo que éste sea infantilizado: se lo empieza a cuidar y vigilar más. De este modo se define el destinatario principal y por tanto una categoría central en el estudio de la Pedagogía, que también incluye al docente como sujeto. Más contemporáneamente se incorporaron el adolescente, el adulto y la tercera edad como sujetos de la Pedagogía.

> El vínculo pedagógico
Según Estanislao Antelo, el vínculo pedagógico implica, por un lado, una conexión con el otro, y por otro lado también implica forzar el comportamiento del sujeto para promover su transformación en el contexto de una relación asimétrica (el docente posee una autoridad basada en un conjunto de saberes que el alumno no tiene). A pesar del elemento de autoridad que diferencia al docente del alumno, el dialogo tiene que estar presente debido a que la enseñanza se sustenta de un proceso de comunicación. Este vinculo debe estar forjado con bases de comprensión mutua, disposición a escuchar, a poner a prueba y recorrer las limitaciones y prejuicios de las partes.  Sin embargo, según Basabe y Cols, el alumno tiene la libertad para resistirse a los intentos de influencia que sobre él se quiere ejercer.

> La transmisión
La transmisión caracteriza y da sentido al vínculo pedagógico. Diker señala que la transmisión ofrece una herencia que puede ser transformada, resignificada y hasta manipulada en el plano de la cultura, de tal forma que represente una dinámica de continuidad/discontinuidad, conservación/cambio en el individuo o en lo social. Los lazos culturales son el resultado y efecto del proceso de transmisión, sin el cual éstos no podrían conformarse. Dentro del campo de la Pedagogía, ese lazo social se ve en uso en la educación escolar, que surge con la modernidad y resuelve el problema de la transmisión a escala masiva.

> El orden institucional
Según Zambrano Leal la Pedagogía es un saber que esta encarnado en los dispositivos, los cuales son entendidos como la acción de la institución, del sujeto, de la verdad, por nombrar. A su vez, un dispositivo es el objeto, el método, la técnica del discurso con el que la pedagogía se propone a enseñar en el marco de la escuela.

> El método
Rousseau sostiene que hay una estrecha relación entre la concepción del hombre y el método. Es decir, la cuestión del método de la enseñanza ha sido presentado en función del conocimiento que se tiene del hombre. El método es el soporte de la Pedagogia como saber concreto, sin el cual, ésta no existiría.

Características

> Carácter normativo y prepositivo
Según Pasillas el discurso pedagógico se compone de dos tramas: normativa y otra prepositiva las cuales se orientan a superar la educación existente conforme a lo que se considera deseable para el individuo y la sociedad. La normatividad no sólo hace alusión a normas, sino también a principios, criterios, proyectos, técnicas, métodos, instrumentos, etc. A través de la normatividad la Pedagogía se propone a responder el por qué y para qué estudiar, qué medios utilizar, con qué recursos, cómo organizar un proceso educativo. La Pedagogía centra su discurso en cómo debe ser la educación y en el cómo conseguir que lo sea.

> Sistematicidad
Partiendo de planteamientos Kanteanos, la Pedagogia es sometida a un proceso de construcción de sistematicidad, ya que como Kant decía, la educación que procede mecánicamente ha de contener errores por no tener en qué fundarse. Esta sistematicidad permite definir principios de agrupamiento en las relaciones interdisciplinarias que pueda establecer la Pedagogía con otras disciplinas.

Problemas

> Discursividad
El discurso es el campo de aplicación de la práctica pedagógica con el cual se explican los fenómenos de la educación. Según Furlán el discurso pedagógico es el que da cuenta importancia y jerarquía de la educación. La discursividad registra objetos de saber, nociones, conceptos, modelos, métodos que dan cuenta de la búsqueda de la sistematicidad de la pedagogía.

> Historicidad
Una mirada retrospectiva es importante en el sentido que a partir de postulados clásicos se pueden construir nuevas formas de pensar la Pedagogía. También permite advertir la complejidad de la Pedagogía al verse influida por acontecimientos políticos, económicos y también teóricos y conceptuales.

> Científicidad
Echeverri y Zuluaga señalan que a causa de la crisis y retos actuales, las maneras de pensar la Pedagogía y formas de investigar las cuestiones pertinentes a ésta, han cambiado. En la actualidad se plantea la importancia de conceptos de frontera cuyos aportes generan diversos enfoques y perspectivas. En consecuencia, en la necesidad de actualizar un campo conceptual no se apunta a teorías únicas, sino más bien a comprender una configuración que capta las diferencias, relaciones, posibilidades, continuidades entre diversos enfoques teóricos.

4. Saber pedagógico y conocimiento pedagógico

El saber se diferencia del conocer porque en él se encuentra una actitud, una disposición marcadamente diferente. Mientras que el saber es espontaneo y resulta de inquietudes, el conocer se fundamenta sobre el método. El conocimiento procede de operaciones intelectuales complejas, de reglas y pretende conformar una finalidad instrumental. Aún así, es por medio del saber que se explica el conocer.

A diferencia del conocer, el saber no es una cuestión rígida, por el contrario, en él yacen los matices que diferencian, por ejemplo, a dos profesores de matemáticas. Aunque dos personas hayan estudiado de un mismo libro, sus saberes, que en si mismos evocan experiencias previas, dictarán la forma en que dichas personas interpreten un conocimiento en particular, que luego es "encasillado" en el esquema mental del individuo.

5. La Pedagogía como práctica

Para Zambrano Leal la Pedagogía es una teoría práctica de la educación. Así mismo, la educación es el proceso por el cual las generaciones adultas introducen a las más jóvenes a los patrones culturales de la sociedad en donde éstas se desarrollan. El proceso educativo, hay que decir, se lleva a cabo practicando la enseñanza que, a su vez, se sustenta de la transmisión como medio para transferir los mencionados patrones, y también valores y formas de comportamiento.

En otras palabras, la práctica de la pedagogía es un modo de hacer, un ejercicio que implica, por un lado, la presencia de dos o más sujetos dispuestos a transformarse y por otro, un espacio y tiempo en donde esta transformación tenga lugar. Como base para la tarea de enseñanza y como requisito fundamental se erige la comunicación, la cual exige escuchar al otro para dar comienzo a un dialogo.

En pocas palabras, los procesos de enseñanza y aprendizaje son el lado práctico del educar y por ende de la Pedagogía.

EJE II

  1. Los fines y el sentido de la educación en las sociedades humanas.
  2. El problema de la transmisión.
  3. Educabilidad. Problemáticas de la educabilidad desde el sujeto y desde el contexto.

1.  Los fines y el sentido de la educación en las sociedades humanas

Zambrano Leal sostiene que la finalidad de la educación se encuentra en la relación del hombre consigo mismo, con los otros y con su medio ambiente. Citando a Philippe Meirieu este autor extiende esta noción y escribe que la finalidad de la educación es hacer de los sujetos individuos autónomos, libres y críticos. Así mismo, reconoce el valor que lo social tiene para la educación, puesto que es el ámbito en donde el sujeto, al ser educado, se inserta y ejerce una ciudadanía verdadera, gozando de libertad y autonomía. Para cumplir con este fin, la educación no comienza a efectuarse en un sujeto ya maduro, sino que su accionar comienza con el niño. En este sentido, en la etapa temprana del proceso educativo la educación acoge al niño y lo hace crecer desarrollando una serie de estados físicos, intelectuales y morales para que más tarde el niño esté en condiciones de ser parte de la sociedad en la cual está destinado a vivir.

2. El problema de la transmisión

Jacques Hassoun entiende a la transmisión como un proceso de carácter imperativo, que teniendo en cuenta el pasado y el presente, ofrece a las generaciones una pedagogía, una enseñanza y esencialmente un compromiso con la historia de la sociedad en donde habitan los sujetos participes de este proceso. Estos sujetos son el adulto, quien es el que transmite, y el joven o niño, quienes reciben.

Ahora bien, en los tiempos modernos la transmisión plantea problemas y complejidades inéditas que la marcan como una cuestión en deterioro. Estos problemas están íntimamente relacionados con la filiación. En una sociedad globalizada, mediatizada e informada, la relación entre adultos y jóvenes ha sufrido erosiones de múltiples características que plantean un escenario cuyas fronteras por edades no son las mismas que las de antes y en donde la idea de autoridad tampoco respeta esquemas del pasado. Por otro lado, en el contexto nacional existe la particularidad de que lo histórico-social se traduce como una tensión, algo que obstaculiza la búsqueda de un acuerdo entre las diferentes generaciones, puesto que el proceso dictatorial ha marcado un cambio cultural y educativo que ha dividido a dichas generaciones.

Al reflexionar sobre esta problemática, Sandra Carli propone a la pedagogía y a la educación como los mejores medios para buscar una solución a la complejidad de las filiaciones. Esta autora expresa que una nueva pedagogía en el sistema educativo actual debe encarar los problemas de transmisión contemporáneos, transmitiendo desde la densidad del presente, pero también interrogando el pasado, teniendo en cuenta herencias, historias locales, etc.

3. Educabilidad. Problemáticas de la educabilidad desde el sujeto y desde el contexto

La tarea educativa, de acuerdo con lo expuesto por Stramiello en el sitio web CECIES, se concibe con la interacción de dos elementos: la capacidad de influenciar y la capacidad de ser influenciado. Al primero se lo denomina educatividad y se refiere a la aptitud del educador para facilitar y contribuir al aprendizaje; el segundo, educabilidad y alude a la capacidad de todo individuo de recibir influencias y reaccionar ante ellas para construir su propia identidad. Por otro lado, Ricardo Baquero, en un sentido amplio, entiende la educabilidad como la inmadurez o incompletud natural del sujeto sobre la cual la acción educativa trabaja y llena con experiencia.

Tanto Stramiello como Baquero reflexionan sobre las diferentes problemáticas presentes en la educación. Por su parte, Stramiello, quien se desempeña en la Universidad de Lanús, hace foco en nuestra región al referirse al debate asociado con el cumplimiento del derecho a la educación y en las propuestas que centran la atención en la educación como condición indispensable. Ella también menciona la complejidad que representa la relación entre el fracaso escolar y la pobreza y sostiene que conocer las condiciones socioculturales de los alumnos de bajos recursos no debe ser tomado como un hecho condenatorio al considerar que el fracaso de estos alumnos es inminente. 

Baquero, quien se extiende mucho más en este tema, advierte el problema en el sujeto al observar  una variedad de situaciones, como por ejemplo, el caso de alumnos que promocionan a pesar de no haber alcanzado muchos de los aprendizajes esperados o el problema del acceso a prácticas, valores y saberes en el contexto escolar. Otro problema sobre el cual Baquero reflexiona es en los "monstruos humanos". Este tema había sido inicialmente tratado por Comenio, quien consideraba a estos seres como individuos faltos de entendimiento e ineptos a la cultura. Ante esta cuestión Baquero advierte que el problema con este tipo de alumnos considerados a veces como inmodificables tiene raíces en la crianza del niño y por ende, los padres del alumno pasan a ser los principales responsables. 

Otro problema significativo es la diversidad existente en la población escolar en un sistema que esta configurado para soportar individuos homogéneos. Baquero señala la diversidad natural que puede observarse entre los alumnos agrupados en un mismo grado. Dicha diversidad es irrelevante porque lo más probable es que no afecte la educabilidad en términos de los tiempos y formas del dispositivo escolar. Sin embargo, la situación de diversidad es mucho más compleja cuando se trata de alumnos con capacidades especiales, de diferentes etnias o provenientes de diferentes grupos minoritarios o países. Ante esta situación y más que nada con el caso de alumnos con capacidades especiales, las escuelas normales se ven excedidas en capacidades para impartir prácticas escolares comunes por lo que se recurre a escuelas especiales como medio de solución.

EJE III

  1. Condiciones históricas del surgimiento de la escuela y del discurso pedagógico: la Modernidad como proyecto político, cultural y social.
  2. El Espacio escolar y control social: el aula como espacio de materialización. Simultaneidad; método; gradualidad; sistematicidad; jerarquía y arbitrario cultural.
  3. El pensamiento pedagógico de la modernidad: infancia y pedagogía; las ideas de Comenio, Rousseau y del positivismo en la configuración de este discurso.
  4. La Escuela Nueva: Antecedentes, tendencias e interpretaciones alrededor de este movimiento pedagógico.

1. Condiciones históricas del surgimiento de la escuela y del discurso pedagógico: la Modernidad como proyecto político, cultural y social

Muchos son los cambios que se han producido a través del tiempo que han logrando establecer las bases de una sociedad en donde la escuela pueda arraigarse.

La construcción de la Modernidad, que es a partir de donde Dussel y Caruso relatan la pedagogía, involucró movimientos tales como el Renacimiento, la Ilustración y la Reforma que han marcado diferentes etapas en la evolución de la humanidad. A su vez, el camino hacía la Modernidad también implicó procesos económicos como las revoluciones mercantiles e industriales; procesos sociales como la desaparición de la nobleza; procesos políticos como el debilitamiento de las monarquías y procesos culturales como la concepción de la naturaleza y el hombre.

Si hacemos un repaso general de la historia y los diferentes eventos relevantes en ella, un hecho importante desde el punto de vista económico y social es la transición de una economía agraria a una basada en la industria y el comercio. Este fenómeno produjo una crisis en el campo propiciando un éxodo masivo de campesinos a las zonas urbanas. Estas transformaciones de rasgos económicos suceden en forma paralela con otras de características sociales, en tanto a causa de la ausencia de campesinos en los campos las estructuras del régimen señorial se ven debilitadas. Desde un punto de vista político, se produce un debilitamiento de las monarquías absolutas.

Estas transformaciones de rasgos políticos, sociales y económicos se producen al tiempo de importantes avances intelectuales. En este marco, el Renacimiento es el movimiento cultural que funciona como plataforma de despegue de la Modernidad. Otro hecho importante es la revolución científica en el Siglo XVII gracias a los aportes de Galileo Galilei, Newton y Descartes, entre otros que conducen una corriente que propone una mirada diferente sobre las cosas del mundo, haciendo que se empiece a descreer que la naturaleza está regida por un orden divino y una doctrina racional empiece ser más aceptada. Apropósito de la razón, ésta es la base de unos de los movimientos más importantes: la Ilustración, que según Kant, representa la salida del hombre de su minoría de edad.

Todos estos hechos históricos integran una amalgama de sucesos que nuestra sociedad y sistema educativo recibió como herencia. De este modo, la educación argentina fue desde un principio laica y fue vista como el dispositivo para la formación de la ciudadanía. El proceso educativo se asentó en la transmisión de un relato uniforme acerca del pasado con la materia escolar de Historia y propiciando un sentimiento de pertenencia territorial a través de la enseñanza, en este caso, de Geografía

Otros componentes del currículo son Formación Cívica, ligada a la formación del ciudadano y utilizada como instrumento de integración del inmigrante; Matemáticas y la lectura como parte de los saberes elementales, marcando en la primera una relación con el capitalismo mercantil; Ciencias Naturales como muestra de la influencia del positivismo y la difusión de la racionalidad; Educación Física orientada al desarrollo físico del niño, pero también con cierto matiz militar al ser considerada como un dispositivo que enseña a "agrupar a los hijos de la patria para respetarla y defenderla".

2. El Espacio escolar y control social: el aula como espacio de materialización. Simultaneidad; método; gradualidad; sistematicidad; jerarquía y arbitrario cultural

Este punto que abarca el espacio escolar y el control social que en allí se ejerce, como así también la visión del aula, los métodos y diferentes procedimientos que suceden en su interior, es tratado en parte por Pablo Pineau y en parte por Dussel y Caruso, quienes, por supuesto, citan a pensadores y representantes clásicos de la Pedagogía.

En lo que se refiere al espacio escolar, y si por ello entendemos la estructura física de la escuela, Pineau expone algunas de las etapas en las que se advierte modificaciones estructurales en la escuela. Así, en las denominadas 21 piezas de Pineau podemos observar la siguiente secuencia: 
  • 1) Matr iz eclesiástica: Se crea un espacio separado de lo mundano.
  • 2) Aparición del espacio cerrado como dispositivo institucional: La infancia es aislada de los adultos y también del externo mundano.
  • 5) Ubicación en un espacio y tiempo especifico: En este caso, desatendiendo el aspecto temporal, podemos decir que hay lugares destinados al estudio y otros al juego, a los docentes y a los alumnos.
En cuanto al control social, en los espacios escolares se produce un disciplinamiento de la infancia. Una de las piezas de Pineau: "Institucionalización de la escuela obligatoria como mecanismo de control social" expresa que la escolarización es considerada por todos los sectores sociales como la única vía de civilización.

Por otro lado, recurriendo a Dussel y Caruso para abordar la cuestión del aula, ellos dicen que hacía finales de la edad media, ésta comienza a adquirir forma, pero que las cosas que debían pasar adentro estaban aún en gestación. Ante la pregunta de cómo dirigir, enseñar y gobernar a los alumnos, surgían dos modelos: el militar y el pastorado. El primero era basado en una militarización, el segundo era proporcionado por las tradiciones religiosas que tendían a tratar a los niños como "rebaño". Esta visión del niño dotaba al pastor de un liderazgo particular y un poder que regía en los hombres y no sobre un espacio o lugar físico. Este poder yacía en la fuerte noción de obediencia que subordinaba a los alumnos con el pastor.

Más adelante, ya a principios de la Edad Moderna, Comenio sienta las bases de la metodología y didáctica a emplear en el aula. Él proponía que las aulas sean lugares agradables, llenos de luz, limpios e ilustrados con pinturas educativas en las paredes. Sin embargo, el núcleo del método yacía en su carácter global. Esto quiere decir que el docente se alzaría como figura central y portadora de autoridad; se encargaría de un grupo y no de alumnos de forma individual, propiciando de este modo ambientes de competencia y trabajo grupal que eran bienvenidos. Un problema que surge en este momento es lograr que los alumnos efectivamente escuchen, y así emergió el tema de la motivación-atención como objeto de preocupación de la Pedagogía. En respuesta a ello, Comenio elaboró los principios de gradualidad, los cuales establecían pautas para facilitar el enseñar y el aprender. Estos principios proponían una transmisión secuencial, de lo más fácil a lo más difícil, de lo general a lo particular, se empieza temprano en las vidas de los niños, etc.

Retornando a Pineau, los aspectos de simultaneidad, sistematicidad y jerarquía también están presentes en sus piezas. La sistematicidad remite a la agrupación de los contenidos, los cuales son seleccionados y ordenados por las escuelas al ser considerados como importantes en la construcción del currículo. Por último, la jerarquía se conecta con el hecho que la escuela pertenece a un sistema mayor denominado sistema educativo. En este marco, la escuelas se orden con criterios variados de jerarquización.

3. El pensamiento pedagógico de la modernidad: infancia y pedagogía; las ideas de Comenio, Rousseau y del positivismo en la configuración de este discurso

El pensamiento pedagógico moderno es una construcción cuyos componentes se han ido ensamblando con el aporte de numerosos autores durante el largo transcurso de la historia, comenzando desde la necesidad del hombre primitivo por transmitir. Dos obras que destacan en el amplio paisaje de aportes pedagógicos son la Didáctica Magna de Comenio y Emilio de Rousseau. Pero antes de repasar los discursos de Rousseau y Comenio, comenzamos por la tesis de Narodowski sobre la infancia y pedagogía.

Él argumenta que la niñez representa el punto de partida y el punto de llegada de la pedagogía, como así también la fuente de buena parte de sus preocupaciones, ligadas, más que nada, con los casos de la infancia integrada en instituciones escolares. Desde otra óptica, la pedagogía representa la salvación de la niñez al posicionarse como la protagonista de haber rescatado a la niñez de la vieja visión que se tenía de ella: un adulto pequeño. Con el comienzo de la modernidad, entonces, se constituiría la nueva sensibilidad hacia el niño, el cual sería objeto de cuidados especiales, amor y vigilancia.

Por otro lado, el niño, desde el punto de vista epistemológico de la pedagogía, se fragmenta en la figura del alumno, el cual se diferencia del primero en tanto es un objeto de conocimiento. En este sentido, el niño es un dato anterior a la construcción discursiva, es la base para construir al alumno teóricamente. 

Una gran parte de los avances pedagógicos sobre la niñez se deben al incomparable aporte de Rousseau que con su obra Emilio descubre a la infancia y la califica como una característica natural propia del ser humano. Él señala que la infancia es una parte inalienable de la naturaleza porque como escribe en su obra "la naturaleza quiere que los niños sean niños antes de ser adultos". Además de aquello, este autor reflexiona acerca de innumerables aspectos de la infancia y de procesos de educación e infantilización, logrando configurar, de este modo, la pedagogía moderna al delinear al niño en su educabilidad.

En cuanto al discurso de Comenio, la Didáctica Magna se considera como la descripción más completa, detallada y minuciosa del modo racional y ordenado de educar a los seres humanos, obra que prevalece en la actualidad del discurso sobre la escolaridad con sus métodos y preceptos  más relevantes. Comenio, a diferencia de Rousseau y su obra publicada casi un siglo y medio más tarde, no tiene una pretensión tan abarcadora acerca de la infancia. La finalidad de la Didáctica Magna es procurar el orden natural y racional de las acciones de enseñar y aprender. Este orden se basa en una de las nociones más significativas del trabajo de este autor: la graduación, característica principal de la mejor forma de enseñar. Otro tema importante presentado en la obra de Comenio es el desarrollo humano, en el cual la infancia constituye un paso secuencial hacia la plenitud. La infancia supone una mayor capacidad para aprender porque todavía no hay nada aprendido.

Por último, Inés Dussel argumenta que el positivismo fue un movimiento intelectual de gran alcance en la segunda mitad del siglo XIX, cuya influencia en la pedagogía fue decisiva. En su aplicación a la propuesta escolar de las "pedagogías triunfantes", el positivismo lejos de ser un elemento predominante, paso a coexistir con elementos cuyos discursos muchas veces lo contradecían. 

4. La Escuela Nueva: Antecedentes, tendencias e interpretaciones alrededor de este movimiento pedagógico

 La escuela nueva se define como un movimiento comprometido con la liberación del niño. Según Marcelo Caruso, este movimiento emerge como una avalancha de experiencias, propuestas y métodos en reacción a la escuela tradicional y las relaciones sociales que imperaban en la época. Su origen radica en la complejidad social proveniente de la industrialización y las formas de opresión resultantes de la primera y segunda guerra mundial.

Las principales premisas de este movimiento eran revertir situaciones tales como la pasividad del alumno, el énfasis puesto en el intelectualismo, la superficialidad, etc. Por otro lado, este movimiento además cuestionaba las características con las que se construye el dispositivo escolar en la modernidad: el docente como el único portador de saber, la matriz eclesiástica, la escuela disciplinadora, los currículos universales, por mencionar algunos. 

EJE IV

  1. Rasgos del escenario actual: posmodernidad y/o modernidad tardía; globalización; sociedad del conocimiento; segmentación y fragmentación social; multiculturalismo.
  2. Corrientes pedagógicas contemporáneas: debates en torno a las categorías del pensamiento pedagógico de la modernidad.
  3. La pedagogía crítica: supuestos conceptuales y implicancias para la práctica.
  4. El pensamiento pedagógico de Paulo Freire: la pedagogía de la liberación y la educación popular. La naturaleza política de la educación y los desafíos para la construcción de la ciudadanía.
  5. La Pedagogía social: nuevos modos y formatos; nuevas prácticas educativas: institucionalizadas o no institucionalizadas. Los desafíos de la educación en el contexto contemporáneo.

1. Rasgos del escenario actual: posmodernidad y/o modernidad tardía; globalización; sociedad del conocimiento; segmentación y fragmentación social; multiculturalismo


2. Corrientes pedagógicas contemporáneas: debates en torno a las categorías del pensamiento pedagógico de la modernidad

El enfoque cognitivo

El congnitivismo es una corriente de la psicología que tiene principalmente como objeto de estudio los procesos mentales. Sus métodos de investigación se han basado, en un principio, en descifrar lo que sucedía en la mente del sujeto entre el estimulo y la respuesta. En la actualidad, los estudios de la mente se llevan a cabo asociando las representaciones de ésta con procedimientos computacionales (CRUM).

En cuanto al marco histórico, el congnitivismo surge en los años sesentas como consecuencia de la unión de científicos de diversas ramas, como por ejemplo, filósofos, lingüistas, psicólogos, computólogos, etc. los cuales tenían como objeto de interés común la mente humana. Por otro lado, la característica empírica propia de esta disciplina, que tendía a observar el comportamiento visible del organismo en su curso de aprendizaje, fue reemplazada por procesos internos de pensamiento llamados resolución de un problema. De este modo, el cambio promovido por Jean Piaget influye en el congnitivismo logrando que éste abandonara su enfoque empírico y adoptara una visión racionalista. Así, el congnitivismo se inicia como corriente pedagógica contemporánea.

Las contribuciones educativas del congnitivismo son significativas, ya que implica una aplicación inmediata en el aula escolar, en el pensamiento creativo, en los estilos y dimensiones de aprendizaje, etc. Se puede decir que esta es una corriente que esta lejos de ser un conjunto de conocimientos completos, ya que es un área relativamente nueva y en constante avance.

El enfoque constructivista

El constructivismo es una teoría que intenta explicar cual es la naturaleza del conocimiento humano y a la vez indaga sobre el método que los humanos usan para resolver diferentes problemas y dilemas que su entorno les presenta. Esta teoría se propone como una corriente pedagógica contemporánea en donde el estudiante no es visto como un ente pasivo, sino como un ente activo que "construye" su propio aprendizaje.

El constructivismo asume que ningún conocimiento se origina de la nada. Por el contrario, sus ideas señalan que conocimientos previos tales como creencias, prejuicios, elementos atados a la memoria, etc. conforman las piezas del nuevo conocimiento, el cual puede ser más formal, estructurado o académico. A su vez, todo tipo de conocimiento es objeto de ser cambiado, reformulado o desechado de acuerdo a las condiciones e imposiciones de nuestro propio aprendizaje.

El paradigma ecológico

Explica los fenómenos educativos según principios de la ecología derivada de la tesis del biólogo alemán Haeckel. De este modo, la escuela es interpretada como un ecosistema social humano. Este paradigma es un modelo integrador que ayuda a comprender los hechos pedagógicos y educativos.
  • Sus explicaciones de la escuela como ecosistema: El paradigma ecológico constituye un marco que da sentido a la escuela, la cual es vista como la consecuencia de complejos procesos históricos y producto de una construcción social; no como un suceso innato de la vida en sociedad. Según Colom y Sureda (1981) la escuela es un mesosistema de desarrollo humano que envuelve el microsistema "aula" y que es cubierto por un macrosistema que es el "sistema educativo".
  • Sus implicaciones en lo pedagógico: Implica una visión global, compleja e interdependiente de la escuela. Este paradigma estudia las situaciones de enseñanza-aprendizaje y abre la posibilidad a una escuela en directa relación con la comunidad, sus necesidades e intereses cotidianos. 

3. La pedagogía crítica: supuestos conceptuales e implicancias para la práctica.

Las pedagogías críticas nacen como respuesta a los grandes conflictos culturales, económicos y políticos de la sociedad. Sus principales representantes coinciden en un enfoque con compromiso por la libertad y el pensar crítico y transformador del hombre, como así también, expresan interés en construir una sociedad más pluralista y verdaderamente democrática. Esta corriente se denomina "crítica" en cuanto obedece a enfoques teóricos sobre procesos sociales, culturales, políticos, etc. originados en las teorías críticas de Habermas y de la Escuela de Francfort

Algo característico de estas corrientes es que expresan preocupación por temáticas diversas, como por ejemplo lo que sucede en el aula, el desarrollo del currículo, las prácticas educativas del docente, la comunicación entre el profesor y el alumno, entre otros temas, hasta el papel de la sociedad en la formación del ciudadano. Algunos de sus exponentes más importantes son:

  • Paulo Freire quien desarrolló la tesis de una educación emancipadora, con su atención a la educación de la comunidad y la praxis educativa. La educación como práctica de la libertad y la educación problematizadora son sus obras más importantes.
  • Henry Giroux, filósofo norteamericano, quien se destaca por su investigación en el papel del docente en el proceso de formación de la sociedad actual.
  • Wilfred Carr, filósofo inglés, y Sephem Kemis, investigador australiano, han desarrollado estudios sobre la investigación-acción para la formación del teórico emancipador.

4. El pensamiento pedagógico de Paulo Freire: la pedagogía de la liberación y la educación popular. La naturaleza política de la educación y los desafíos para la construcción de la ciudadanía

Paulo Freire hace un uso exhaustivo de la palabra libertad/liberación para solidificar el contraste teórico con las estructuras opresivas del contexto político, económico y cultural. Este autor habla de liberación porque en el Brasil de su época la población vivía en una condición de miseria y explotación, pero sin embargo, ésta se mantenía con una actitud pasiva y en silencio. 


La pedagogía liberadora es un movimiento educativo que se basa de una nueva mirada de la cultura. Sus fundamentos apuntan a un proceso educativo que lleve al hombre a ser partícipe de la transformación del mundo que lo rodea por medio de una concientización que le permita establecer una mirada crítica y reflexiva sobre su realidad. Con esta mirada critica, Freire pretende que el hombre se libere del sometimiento cultural y de los vestigios provenientes de las épocas de colonización, que se representaban en los señores dueños de las tierras al otorgar tratos de esclavos a los trabajadores.  

En su publicación Pedagogía del oprimido (1969), Paulo Freire critica fuertemente a los mecanismos más usualmente utilizados en política de alfabetización, en tanto reducen los procesos de lectura, escritura y pensamiento a meras técnicas alienantes. En su obra Freire recurre a nociones nuevas que contribuyen a la crítica del modelo educativo establecido en el Brasil de su época. Estos conceptos son:

  1. Deshumanización: Consecuencia de la opresión, que afeca tanto a los oprimidos como a los que oprimen
  2. Educación bancaria: El educando es un ente pasivo que padece la acción de su educador. En esta analogía el conocimiento es el "deposito", el educando el "depositario" y el educador el "depositante".
  3. Educación problematizadora: Niega el sistema unidireccional del la educación bancaria promoviendo un dialogo liberador.
  4. La dialogicidad: La relación yo/tú es la esencia de la educación como práctica de la libertad.
La finalidad inmediata de esta pedagogía es lograr alfabetización, entendida como práctica de la libertad. También, aplicar soluciones liberadoras por medio de la interacción y transformación social por medio de un procedimiento de concientización.

5. La Pedagogía social: nuevos modos y formatos; nuevas prácticas educativas: institucionalizadas o no institucionalizadas. Los desafíos de la educación en el contexto contemporáneo

6276 palabras

Thursday, November 1, 2012

Pedagogía: Eje IV [3° Parcial]

EJE IV

  • Rasgos del escenario actual: posmodernidad y/o modernidad tardía; globalización; sociedad del conocimiento; segmentación y fragmentación social; multiculturalismo.
  • Corrientes pedagógicas contemporáneas: debates en torno a las categorías del pensamiento pedagógico de la modernidad. La pedagogía critica: supuestos conceptuales y implicancias para la práctica. El pensamiento pedagógico de Paulo Freire: la pedagogía de la liberación y la educación popular. La naturaleza política de la educación y los desafíos para la construcción de la ciudadanía.
  • La Pedagogía social: nuevos modos y formatos; nuevas prácticas educativas: institucionalizadas o no institucionalizadas. Los desafíos de la educación en el contexto contemporáneo.

[4a] Cerezo Huerta: Revista Electrónica de Pedagogía


Pedagogía liberadora

La pedagogía liberadora es un movimiento educativo que se basa de una nueva mirada de la cultura. Sus fundamentos apuntan a un proceso educativo que lleve al hombre a ser partícipe de la transformación del mundo que lo rodea por medio de una concientización que le permita establecer una mirada crítica y reflexiva sobre su realidad.

En su publicación Pedagogía del oprimido (1969), Paulo Freire, el principal exponente de esta propuesta educativa, critica fuertemente a los mecanismos más usualmente utilizados en política de alfabetización, en tanto reducen los procesos de lectura, escritura y pensamiento a meras técnicas alienantes. En su obra Freire recurre a nociones nuevas que contribuyen a la crítica del modelo educativo establecido en el Brasil de su época. Estos conceptos son:

  1. Deshumanización: Consecuencia de la opresión, que afeca tanto a los oprimidos como a los que oprimen
  2. Educación bancaria: El educando es un ente pasivo que padece la acción de su educador. En esta analogía el conocimiento es el "deposito", el educando el "depositario" y el educador el "depositante".
  3. Educación problematizadora: Niega el sistema unidireccional del la educación bancaria promoviendo un dialogo liberador.
  4. La dialogicidad: La relación yo/tú es la esencia de la educación como práctica de la libertad.
La finalidad inmediata de esta pedagogía es lograr alfabetización, entendida como práctica de la libertad. También, aplicar soluciones liberadoras por medio de la interacción y transformación social por medio de un procedimiento de concientización.

El enfoque cognitivo

El congnitivismo es una corriente de la psicología que tiene principalmente como objecto de estudio los procesos mentales. Sus métodos de investigación se han basado, en un principio, en descifrar lo que sucedía en la mente del sujeto entre el estimulo y la respuesta. En la actualidad, los estudios de la mente se llevan a cabo asociando las representaciones de ésta con procedimientos computacionales (CRUM).

En cuanto al marco histórico, el congnitivismo surge en los años sesentas como consecuencia de la unión de científicos de diversas ramas, como por ejemplo, filósofos, lingüistas, psicólogos, computólogos, etc. los cuales tenían como objeto de interés común la mente humana. Por otro lado, la característica empírica propia de esta disciplina, que tendía a observar el comportamiento visible del organismo en su curso de aprendizaje, fue reemplazada por procesos internos de pensamiento llamados resolución de un problema. De este modo, el cambio promovido por Jean Piaget influye en el congnitivismo logrando que éste abandonara su enfoque empírico y adoptara una visión racionalista. Así, el congnitivismo se inicia como corriente pedagógica contemporánea.

Las contribuciones educativas del congnitivismo son significativas, ya que implica una aplicación inmediata en el aula escolar, en el pensamiento creativo, en los estilos y dimensiones de aprendizaje, etc. Se puede decir que esta es una corriente que esta lejos de ser un conjunto de conocimientos completos, ya que es un área relativamente nueva y en constante avance.

El enfoque constructivista

El constructivismo es una teoría que intenta explicar cual es la naturaleza del conocimiento humano y a la vez indaga sobre el método en que los humanos resuelven diferentes problemas y dilemas que su entorno les presenta. Esta teoría se propone como una corriente pedagógica contemporánea en donde el estudiante no es visto como un ente pasivo, sino como un ente activo que "construye" su propio aprendizaje.

El constructivismo asume que ningún conocimiento se origina de la nada. Por el contrario, sus ideas señalan que conocimientos previos tales como creencias, prejuicios, elementos atados a la memoria, etc. conforman las piezas del nuevo conocimiento, el cual puede ser más formal, estructurado o académico. A su vez, todo tipo de conocimiento es objeto de ser cambiada, reformulado o desechado de acuerdo a las condiciones e imposiciones de nuestro propio aprendizaje.

La teoría sociohistórica

La teoría sociohistórica de Vygotsky es una teoría que plantea que todo ser humano es dependiente del entorno social para permitir un desarrollo físico, mental y espiritual pleno. Esta teoría, atacada por sus detractores, a sido llamada "conductismo social" al considerarse que la autodeterminación del individuo es insignificante frente al monstruo de la sociedad.

Vygotsky sostiene que el desarrollo cultural del niño tiene en primer lugar, una fase social y luego una individual. De este modo, la formación de conceptos que gobiernan al niño se originan en relaciones entre humanos. Esta teorización se ve reflejada en la célebre frase de Vygotsky: "a través de otros llegamos a ser nosotros mimos".

Otro aporte significativo de Vygotsky es el estudio de la zona de desarrollo próximo. Este concepto se define como la distancia entre la habilidad actual del niño para resolver problemas y la habilidad necesaria para resolver problemas con mayor grado de dificultad. Vygotsky distingue por un lado "aprendizaje auténtico" el cual conlleva un desarrollo cognitivo, y por otro "aprendizaje" por si solo que significa un agregado a la memoria. Esta observación puede ser abordada desde una perspectiva constructivista, con la cual se puede decir que el primer tipo de aprendizaje obedece al un proceso de integración de nueva información en una estructura previamente constituida, mientras que el segunda es sólo información nueva y aislada de ideas previas.

El elemento "histórico" de la teoría sociohistórica hace referencia a los hechos históricos y sociales que determinan las posibilidades de aprendizaje. De este modo, la inteligencia natural de un individuo es casi irrelevante si su ámbito socio-histórico desfavorece su potencialidad. Este ámbito representa la tierra fértil o no en la que una buena semilla tendrá que crecer.

[4b] Martín Suárez: Las corrientes pedagógicas contemporáneas y sus implicaciones en las tareas del docente y el desarrollo curricular


El paradigma ecológico

Explica los fenómenos educativos según principios de la ecología derivada de la tesis del biólogo alemán Haeckel. De este modo, la escuela es interpretada como un ecosistema social humano. Este paradigma es un modelo integrador que ayuda a comprender los hechos pedagógicos y educativos.
  • Sus explicaciones de la escuela como ecosistema: El paradigma ecológico constituye un marco que da sentido a la escuela, la cual es vista como la consecuencia de complejos procesos históricos y producto de una construcción social; no como un suceso innato de la vida en sociedad. Según Colom y Sureda (1981) la escuela es un mesosistema de desarrollo humano que envuelve el microsistema "aula" y que es cubierto por un macrosistema que es el "sistema educativo".
  • Sus implicaciones en lo pedagógico: Implica una visión global, compleja e interdependiente de la escuela. Este paradigma estudia las situaciones de enseñanza-aprendizaje y abre la posibilidad a una escuela en directa relación con la comunidad, sus necesidades e intereses cotidianos. 

Las pedagogías críticas

Las pedagogías críticas nacen como respuesta a los grandes conflictos culturales, económicos y políticos de la sociedad. Sus principales representantes coinciden en un enfoque con compromiso por la libertad y el pensar crítico y transformador del hombre, como así también, expresan interés en construir una sociedad más pluralista y verdaderamente democrática. Esta corriente se denomina "crítica" en cuanto obedece a enfoques teóricos sobre procesos sociales, culturales, políticos, etc. originados en las teorías críticas de Habermas y de la Escuela de Francfort


Algo característico de estas corrientes es que expresan preocupación por temáticas diversas, como por ejemplo lo que sucede en el aula, el desarrollo del currículo, las prácticas educativas del docente, la comunicación entre el profesor y el alumno, entre otros temas, hasta el papel de la sociedad en la formación del ciudadano. Algunos de sus exponentes más importantes son:

  • Paulo Freire, pedagogo brasileño, que desarrolló la tesis de una educación emancipadora, con su atención a la educación de la comunidad y la praxis educativa. La educación como práctica de la libertad y la educación problematizadora son sus obras más importantes.
  • Henry Giroux, filósofo norteamericano, quien se destaca por su investigación en el papel del docente en el proceso de formación de la sociedad actual.
  • Wilfred Carr, filósofo inglés, y Sephem Kemis, investigador australiano, han desarrollado estudios sobre la investigación-acción para la formación de l teórico emancipador.

Tuesday, September 18, 2012

Pedagogía I: Eje III [2° Parcial]

EJE III

  1. Condiciones históricas del surgimiento de la escuela y del discurso pedagógico: la Modernidad como proyecto político, cultural y social.
  2. El Espacio escolar y control social: el aula como espacio de materialización. Simultaneidad; método; gradualidad; sistematicidad; jerarquía y arbitrario cultural.
  3. El pensamiento pedagógico de la modernidad: infancia y pedagogía; las ideas de Comenio, Rousseau y del postivismo en la configuración de este discurso.
  4. La Escuela Nueva: Antecedentes, tendencias e interpretaciones alrededor de este movimiento pedagógico.


1. Condiciones históricas del surgimiento de la escuela y del discurso pedagógico: la Modernidad como proyecto político, cultural y social.


[3d] La escuela en el paisaje moderno. Consideraciones sobre el proceso de escolarización [Pablo Pineau]



Entre el año 1880 y 1930, el mundo experimentó un proceso de gran expansión escolar que se desarrollaba  mientras al mismo tiempo se legislaba la educación básica y la escuela se volvía obligatoria. Durante aquel tiempo, la escuela era un símbolo característico de la época y era entendida como sinónimo de progreso. Cuestiones como el desarrollo social, el progreso económico, las prácticas políticas eran atribuidas al entonces novedoso sistema educativo.

Autores han explicado el fenómeno de la escuela como un desarrollo evolutivo de la humanidad. Algunos liberales sostenían que la escuela era un dispositivo de generación de ciudadanos y otros la entendían como un ámbito en donde diferentes procesos sociales como la socialización, educación y alfabetización eran llevados a cabo.

El fenómeno de la escuela llegó a conformarse como tal con la formación de una extraña amalgama de piezas, rupturas y reordenamientos, que son enumeradas en "Las 21 piezas de Pineau":

  1. Matriz eclesiástica: Se crea un espacio separado de lo mundano.
  2. Aparición del espacio cerrado como dispositivo institucional: La infancia es aislada de los adultos.
  3. Destrucción de otras formas educativas: Se desvaloriza la alfabetización familiar, la formación gremial y las instituciones precoloniales.
  4. Homología entre educación y escuela, y entre alfabetización y escuela: Para ello se destruyeron otras formas de alfabetización como la familiar.
  5. Ubicación en un espacio y tiempo especifico: Hay lugares destinados al estudio y otros al juego. Se definen ciertos días y épocas como más aptos para la enseñanza. Esto varía en función de factores como la climatología y la edad de los alumnos.
  6. Pertenencia a un sistema mayor: Cada escuela se encuentra dentro de una red denominada Sistema Educativo en donde se ordena en forma horizontal y vertical con respecto a otras instituciones. En este sentido, hay niveles primarios y secundarios y variadas jerarquizaciones que dan lugar a operaciones de competencia, subordinación, complementación, etc.
  7. Constitución de la disciplina y el campo pedagógico, y su reducción hacia lo escolar: La ruptura con la escolástica en la modernidad permite el surgimiento de un método de enseñar que se vuelve objeto de un nuevo campo de conocimiento: la pedagogía. En este contexto también aparece la didáctica con pensadores como Cormenio.
  8. Formación de un cuerpo de especialistas dotados de tecnologías específicas: Aparición del método escolar, el docente como portador de conocimientos, de escuelas normales y formación de pedagogos.
  9. Constitución del colectivo docente como "sacerdote laico": Condiciones laborales deficientes. Feminización de la profesión docentes.
  10. Definición de un estatuto específico de la infancia: La infancia es comprendida como el periodo de formación de excelencia.
  11. Establecimiento de la relación asimétrica maestro-alumno: El maestro es superior al alumno porque porta conocimiento.
  12. Generación de dispositivos específicos de control de los "cuerpos dóciles": Esto se refiere a elementos como el pupitre, la individualización, la asistencia obligatoria, formaciones, etc.
  13. Institucionalización de la escuela obligatoria como mecanismo de control social: Hay un disciplinamiento de la infancia y la escolarización es considerada como única vía a la civilización.
  14. Realidad colectiva: Se empieza a enseñar a grupos grandes de niños permitiendo un menor costo económico y al mismo tiempo un estimulo de prácticas educativas sólo posibles en este contexto: el trabajo grupal, la competencia, castigos individuales, etc.
  15. Sistema de transmisión de saberes íntimamente vinculado al funcionamiento disciplinario: Tienen su lugar los exámenes y evaluaciones y se estimula la competitividad con, por ejemplo, el privilegio del paso a la bandera; el orden y silencio son condiciones.
  16. Establecimiento de los "saberes elementales": Tales saberes son las llamado "tres R": lectuRa, escrituRa y calculo, como también la religión que en conjunto funcionan como elementos necesarios para cualquier aprendizaje posterior.
  17. Prácticas y currículos altamente uniformes: Se destaca el paralelismo en el abordaje de temas en las distintas escuelas de un mismo sistema.
  18. Predeterminación y sistematización de los contenidos: La escuela elabora una selección de contenidos que considera necesaria de ser impartida en forma sistemática.
  19. Sistemas de acreditación, sanción y evaluación escolar: Se empieza a acreditar la tenencia de un cúmulo de conocimientos por medio de diplomas de egresado, por lo que se convierte en un tamiz de clasificación social. El examen se convierte en práctica continua.
  20. Descontextualización del contenido académico y creación del contenido escolar: La escuela genera su currículo como selección de conocimiento, descontextualizando de su universo de producción y aplicación.
  21. Generación de una oferta y demanda letrada específica: Elementos tales como libros, guías, materiales didáctico son demandados por el sistema escolar.

Las 21 piezas de Pineau permiten describir eficazmente que la constitución de la escuela fue un fenómeno caracterizado por su naturaleza disruptiva, problemática y de una evolución que no fue ni lógica ni natural.

Emmanuel Kant, filósofo alemán y unos de los pensadores más influyentes en el desarrollo de la escuela, trazó los límites internos y externos de la educación manifestando que sus constitutivas son el cuidado, la disciplina y la instrucción, y que es con ellas que el educando desarrolla su razón y pasa de niño a hombre. De este modo, Kant observa a la infancia como el mejor momento para ser educado; proceso que se extiende hasta que el niño pase a ser un adulto padre y sea él quien deba educar.

Durante el siglo XIX la escuela será apoyada por todos los grupos sociales. En este tiempo, la educación se entremezcla con el liberalismo, el positivismo y la pedagogía, conformando de este modo una nueva pedagogía llamada Pedagogía Triunfante. Esta nueva pedagogía se caracteriza, por un lado, por la hegemonía de la ciencia introducida por el positivismo. Por otro lado, sumida en un marco liberalista, la educación se convierte tanto en un derecho como en una obligación en un círculo conformado por el ciudadano y la sociedad, dando lugar a las dos mayores contribuciones del liberalismo: el estado docente y la obligatoriedad escolar. El liberalismo también aportará otros dos sentidos educativos: el nacionalismo y la meritocracia. El primero buscará una unión de elementos comunes como la lengua, la cultura, tradiciones etc. La meritocracia, por su parte, permitirá la concreción del éxito basado en la capacidad individual y no por cuestiones de linaje.


La científicidad introducida en el positivismo permitió que la pedagogía se interrelacionara con la psicología, que a su vez, tendió lazos con la biología y en algunos casos con la química. Con estas disciplinas como herramientas, y basados en un darwinismo social, se establecía quienes triunfarían en el terreno educativo y quienes no tenían esperanzas, resultando que se tratara a los no aptos como organismos menores y enfermos, y a los aptos como superiores y sanos.

Más adelante en el tiempo, Emile Durkheim se encarga de generar la teoría para un modelo que comprendió la educación como un fenómeno de control social homogenizador. En este contexto, se crea un "triangulo didáctico" conformado por:
_ Alumno pasivo y vacío que debe controlar su cuerpo y formar su mente.
_ Docente metodológico, reducido a una "maquina enseñante".
_ Un saber experimental y acabado.

De esta forma Durkheim complementa lo aportado por Kant y asienta la escuela como forma educativa moderna por excelencia.

[3b] La Invención del Aula: Una Genealogía de las Formas de Enseñar [Dussel / Caruso]



El Aula Nace, el Rol de la Religión como Partera

En el comienzo de la escuela elemental, prácticas tales como leer, escribir, contar u operar no estaban incluidas en los planes de estudio porque se decía que, en realidad, éstas debían ser aprendidas en el interior de la familia. La verdadera razón de ser de la escuela en aquel entonces estaba ligada a la enseñanza de Teología y a la formación de eclesiásticos.

  • (Pre) historia: una mirada al final de la edad media
Previamente a la aparición de la escuela elemental (una invención moderna), las universidades ya desempeñaban un rol central en las ciudades más importantes. Al principio, estas era ambulantes y funcionaban temporalmente en instituciones eclesiásticas o casas particulares. Sin embargo, con el correr tiempo, dejaron de ser móviles ya que era conveniente proveer de pensiones a las instituciones eclesiásticas para que los estudiantes provenientes de zonas lejanas puedan tener un lugar en donde hospedarse. Así, la arquitectura de los colegios se hizo más compleja; se añadieron espacios de oración, claustros y aulas. En este contexto, los estudiantes eran sometidos a una vida de fuerte sujeción religiosa, lo cual hizo que se empezara a pensar al internado como el ámbito ideal de aprendizaje.

Las instituciones educativas albergaban tanto adultos como niños, aunque estos espacios, sin embargo, no estaban diseñados para la educación infantil, debido a que no había un método específico para ellos. No obstante, en una reacción sin precedentes durante el siglo XV, la sociedad empieza a adquirir una nueva sensibilidad hacía los niños. Este fenómeno tiene lugar en el escenario de una Europa que se dividía en confesiones.

  • La división en confesiones y surgimiento de la escuela
En una sociedad convulsionada por una serie de eventos extraordinarios como el descubrimiento de América, la creciente urbanización y la aparición del saber científico, el cristianismo fue propenso a sufrir una ruptura que dividiría a Europa en dos partes: Por un lado estaba aquellos que apoyaban a La Iglesia Católica tradicional, y por otro, aquellos que estaban a favor de Protestantismo.

En 1517, Martín Lutero, con su publicación Las 95 Tesis Contra Prácticas y Creencias de la Iglesia, fue el iniciador de la división del Cristianismo en confesiones. El punto más conocido de la demanda de Lutero fue la práctica de la confesión porque en aquella época el perdón de la iglesia se compraba. Frente a esto, él sostenía que la fe era una cuestión de consciencia individual y que cada uno era supervisor de sus propios actos. En secuencia con esto, Lutero llamó a la reflexión mediante la lectura de la biblia .

El éxito de sus planteamientos dio nacimiento a la Reforma Protestante, cuyos integrantes creían que la salvación era responsabilidad de cada uno y no de terceros. Esta nueva forma de autoridad individual, que reemplazaba a la de la Iglesia, tuvo una aceptación muy prolongada en gran parte de Alemania, Francia, Suiza y Holanda.

Este proceso se denominó Reforma y Contrareforma que junto con los demás eventos importantes para la época como el descubrimiento de América, la urbanización y el apogeo de la ciencia, movilizó a la Iglesia Católica a emprender grandes campañas de "moralización" con el fin de lograr nuevas formas de obediencia. Frente a estas circunstancias, la Pedagogía se presentó como una herramienta poderosa para la tarea de gobernar las almas; ella podía responder a la pregunta de cómo hacer para que la gente se haga más creyente. Curiosamente, y en respuesta a esa pregunta, la Iglesia Católica se adhería al pensamiento de su adversario, Lutero, quien decía que la lectura era la mejor forma de conectar al creyente con la divinidad. Esta reflexión, fue por entonces, el mejor argumento para intentar desarrollar una nueva institución: La escuela masiva

El protestantismo dio un gran impulso a la escolarización y en particular a la Pedagogía, con la cual se centraban a propagar su prédica a las amplias masas. La escuela se estructuró acordemente a una sociedad que era promovida a ser "a imagen y semejanza" de las escrituras cristianas. Los Clérigos y Laicos egresados de estas escuelas difundieron por todo Europa los nuevos métodos de enseñanza basados en una organización secuencial de conocimientos

En un intento por recuperar el terreno perdido, la confesión Católica también reaccionó ante el desafío de atraer fieles. En efecto, resolvieron que para alcanzar su objetivo, no bastaba con predicar, confesar, catequizar, sino que el verdadero instrumento de dominación de las almas era la educación de la juventud. Para ello el catolicismo fundó un nuevo orden dentro de la Iglesia que se denominó Compañía de Jesús, que más tarde serían aludidos como Jesuitas y como una entidad caracterizada por su labor en la educación.

  • El poder pastoral
Hacía finales de la edad media, el aula comienza a adquirir forma, pero las cosas que debían pasar adentro de ella estaban aún en gestación. Ante la pregunta de cómo dirigir, enseñar y gobernar a los alumnos, surgían dos modelos: el militar y el pastorado. El primero era basado en una militarización particular, el segundo era proporcionado por las tradiciones religiosas que tendían a tratar a los niños como "rebaño". Esta visión del niño dotaba al pastor de un liderazgo particular y un poder que regía en los hombres y no sobre un espacio o lugar físico. Este poder yacía en la fuerte noción de obediencia que subordinaba a los alumnos con el pastor.

Por leer:

[3a]

[3c]

[3e]

[3f]

[3g]

Monday, September 10, 2012

Translatology II: 4th Mid-Term Exam

Mark Newmark
  • Functional sentence perspective
  • Lower units of discourse
  • Idioms


Functional sentence perspective

Functional sentence perspective studies the arrangement of the elements of a sentence in terms of its linguistic, situational and cultural context, and thus determines their function within the paragraph and the text. This approach is mainly focused on the theme/rheme interplay, described whilst taking into account the communicative dynamism, which is, by the way, what pushes the communication forward.

The theme is the starting-point of a communication and it is already known by the addressee. The rheme, on the other hand, is the set of elements which convey the new information, and therefore carries a greater amount of communicative dynamism because it helps the communication to keep continuing. Theme in English is often signaled by a definite article, a determiner, or a generic term; rheme by an indefinite article, a determiner, or a specific term. Elements that are neither theme or rheme are transitional.

Since one normally moves from the known to the unknown, the latest elements of a sentence are the ones with the higher degree of communicative dynamism. However, for some reason sometimes the word order is altered by putting a rhematic word at the head of a sentence, especially for the purpose of emphasizing. This procedure needs to be correctly preserved in translation, so the translator has to establish his priorities by considering the text as a whole.

The Lower Units of Translation

Mark Newmark points out that, in fact, all lengths of language can be considered as units in the course of translation. The units of translation described by this author are the text itself (no matter if it consists of one word or one sentence), the chapter or section, the paragraph, the sentence, the clause, the group, the collocation, the word and the morpheme. Each of them plays a different functional role within the text; thus, words and collocations (including the idiom and the compound) have a lexical function, clauses and groups have a grammatical function, and paragraphs, sentences and the text contribute a notional value. 

However, the natural unit of translation as well as  of comprehension tends to be the sentence. Within a sentence, transpositions and clause rearrangements are common if the FSP is not infringed, and there is a good reason for them. Additionally, unless a sentence is too long, it is unusual to divide it; if it is unusually short, it is likely to be for a special effect. Needless to say, if long sentences are a part of a writer's style in an expressive text, they have to be preserved.

In the translation of these units, one has to be consciously aware of the grammatical and lexical aspects, while making sure that the FSP is preserved where important. However, operatively, most translation is done at the level of the smaller units (word and clause), leaving the larger units to work automatically, until a difficulty occurs or the revision starts.

Idioms

An idiom is a semantic expressions that consists of a group a words whose meaning cannot be deduced from their individual components, but from the unit as a whole. They are frozen patters of language because they allow little or no variation in form.

Idioms are particularly problematic in translation because, in one hand, they challenge the translator's ability to recognize and interpret them correctly. And, on the other hand, they pose difficulties involved in the rendering of their various layers of meaning that idioms convey into the target language.

The first difficulty that a translator comes across is being able to recognize that he is dealing with an idiomatic expression. Some idioms are more easily recognizable than others, and this is so because they include expressions which violate truth conditions, such as get under someone's skin or It's raining dogs and cats, or because they seem ill-formed as they do not follow grammatical rules, for example trip the light fantastic, by and large, etc. Generally speaking, the more difficult an expression is to understand and the less sense it makes in a given context, the more likely a translator will recognize it as an idiom

Furthermore, there are two cases in which an idiom can be misinterpreted if one is not familiar with it. First, when it seems transparent because it offers a reasonable literal interpretation, but it is actually the idiomatic meaning the one which plays a role in a certain context. A translator who is unfamiliar with the idiom in question may easily accept the literal interpretation and miss the play on idiom. Secondly, when an idiom in the source language has a very close counterpart in the target language, which looks similar on the surface but has a totally or partially different meaning.

Thursday, September 6, 2012

Grammar II: 2nd Mid-term Exam

Structural Grammar is the approach by which utterances are analyzed in terms of its syntax. It assumes that linguistic entities are made up with small components: sentences are made up with words, which in their turn, are made up with morphemes whose components are phonemes.
Structural Grammar analysis is carried out by first identifying the immediate constituents of a construction or a sentence. ICs of any construction are connected by means of one of five grammatical ties:

  1. Coordination: In coordination, the ICs are syntactically equal. They are coordinated with or without a conjunction and in diagramming an equal sign is placed in between the ICs in question. [+1a]
  2. Predication: It is the relationship between a subject and a verb with its complements and modifiers. [+1b]
  3. Modification: It is the grammatical tie that takes place between an adjective and its noun, or a verb and its adverb. It also happens when an adjective modifies a phrase or when a and adverb modifies a clause. In this context, it is useful to consider the "head" of a construction, which is the single word that gets modified, the word that could stand by itself. [+1c]
  4. Subordination: In subordination, functions words play an important role. They subordinate one construction to another. In this way, we can talk about subordination by preposition, by a subordinating conjunction, by a relative pronoun. [+1d]
  5. Complementation: It has to do with completing the meaning of a verb. There are five types of complementation, which are: direct object, indirect object, objective complement, relative object, and subjective complement. It is important to consider that "verbals" (participles, gerunds and infinitives) take complements as well.

Structure Words

There are four large classes of structure words: determiners, prepositions, conjunctions and pronouns.

>Determiners: They all patter with nouns, and operate like a signal that one is coming. We can further divide them into
>>>Regular Determiners:
  • articles: the, a.
  • demonstratives: this, that, these, those.
  • quantitatives: all, some, much, several, few, any.
  • distributives: each, either, neither.
  • possessives: my, yours, his, her, our.
>>>Predeterminers: They are words that generally occur before articles, demonstratives or genitives. For example: all, both, only, just, half.
>>>Postdeterminers: They are generally placed after an article or other determiner.
  • cardinals: zero, ten, two.
  • ordinals: first, second, third.
  • quantifiers: much, several, some, any, etc.
  • phrasal quantifiers: a lot of, a number of, etc.

Noun Clusters. Modifiers before the headword. Premodification

_Determiners and Adjectives are the most common kind of noun cluster.
_Nouns 
_Verbs: "ing" verbs, naming the action the noun is doing: "running water"; "ed" verbs, naming the action the noun undergoes: "wounded soldier"
_Adverbs is also possible but not too frequent: "the above mention" 

Noun Clusters. Modifiers after the headword. Postmodification

_Adverbs: Not all adverbs can post modify a noun; they are usually adverbs of place "a tree outside". 
_P-groups modify a noun by means of a preposition and relate the noun with which they form a unit to the one its modifies: "The house of my mum" ("my mum" is related to "house".)
*Often many question arise as to whether certain words are adverbs or prepositions. They are preposition when followed by a noun with which they form a unit, and they are adverbs when they answer where, when, how, or to what degree.
_S-groups: They take a noun and introduce it to a larger pattern. For example: "The man at the back who was smiling" (at the back: P-group; who was smiling: S-group)

Verb Cluster

Most of the times, verbals, as nouns, occur in the company of other words that modify them. These words are:
_Adverbs, which are the most common modifiers of verbs.
_S-groups, which  are somewhat different from those that occur in noun clusters, since they are introduced by a different set of subordinator, such as: because, while, if, after, before, when.

Function Units in Sentence Patterns

Function units are the positions occupied by words in the basic patterns, so we talk about F.U. subject,  F.U. object,  F.U.  noun modifier,  F.U.  verb modifier,  F.U.  sentence modifier.

Meanings of Function Units
>Subject
1. Doer of the action: "I take the bus every morning."
2. That which is described: "It seemed tiring."
3. That which is identified: "He became my friend when he married my sister".
4. Undergoer of the action (passive voice) "The report was written by him."

>Complement
1. That which identifies the subject: "He is a doctor"

>Object
1. Undergoer of the action: "The dog bit him"

>Verbs modifying nouns
1. The action that the noun is doing (ing form): "running water"
2. The action that the noun undergoes (ed form): "wounded soldier"

Verb Clusters in the Different Function Units

The most common position for a verb cluster is the predicate. However, non-finite verb clauses may occur in any of the different positions: noun modifier, sentence modifier, parts of P-groups, subjects, objects, complements etc.

 >Verb clusters as noun modifiers
Besides the "ing" form which is very common, the "ed" form and "to" infinitive may occur as well. Examples of "to" infinitive: "He has a dream to become a singer." "They had a desire to have kids one day."

>Verb clusters as parts of P-groups
"He was accused of committing the crime"

>Verb clusters as sentence modifiers
Amazed by the events, she left the room.

>Verb clusters as subject, object, or complement
Being your own boss is very delighting.

Determiners

Determiners are function words used to specify the kind of reference a noun has. They vary in accordance to the noun they occur with, that is, if whether the noun is known or unknown to the addressee, or whether it is singular, plural or uncountable. The different types of determiners are the following:
  • Articles: They are the most common determiners. They signal definite or indefinite meaning with the and a respectively. Sometimes no article happens before a noun, as with uncountables, and in such cases it is accurate to refer to it as zero article.
  • Possessives: They express possession and make a noun definite. The possessives are: my, our, your, his, her, its, their.
  • Demonstratives: They specify whether the noun is singular or plural, and whether it is near or distant in space or time. They are widely used to make reference either backwards (anaphoric reference) or forwards (cataphoric reference) within a text.
  • Quantifiers: They describe the quantity or amount of something. Some of them are: all, both, every, each, many, little, few, etc.
  • Numerals: They divide into Cardinal Determiners (like one, two) and into Ordinal Determiners (like first, second).

Friday, August 10, 2012

Translatology II: Methods and Procedures


Word-for-word Translation

The TL translation is immediately below the SL words. The word order is preserved and the words are translated individually by their most common meaning out of context. Cultural words are translated literally. The main use of this method is either to understand the mechanics of the source language or to use it as a pre-translation process.

Literal Translation

The SL grammatical constructions are converted to their nearest TL equivalents but the lexical words are translated individually with their meaning out of context.

Faithful Translation

It attempts to reproduce the precise contextual meaning of the original within the constraints of the TL grammatical structures, as well as to be completely faithful to the intentions and the text-realization of the SL writer.

Semantic Translation

Semantic translation reaches as much accuracy as faithful translation, though semantic translation takes more account of the aesthetic value of the SL, compromising on (giving up) meaning where appropriate so that word-play or repetition can be preserved. Consequently, semantic translation is flexible and admits some creatively from the translator.

Adaptation

It is the "freest" form of translation which is used mainly for plays and poetry. Once a play or poem is literally translated, it is rewritten by an established dramatist or poet. Even though three has bee many poor adaptations, there has been some cases where period plays has been rescued.

Free Translation

It reproduces the content without the form. It is usually a paraphrase much longer than the original.

Idiomatic Translation 

Idiomatic translation reproduces the message of the original but tends to distort nuances of meaning by preferring collocations and idioms where these do not exist in the original.

Communicative Translation

It attempts to render the exact contextual meaning in such a way that both content and language are acceptable and comprehensible to the readership.


Translation Procedures

While translation methods relate to whole texts, translation procedures are used for sentences an the smaller units of language. These procedures always depend on the contextual factors. However, literal translation, which is the most important procedure, does not depend on contextual elements.

> Transference
Transference is the process of transferring a SL word to a TL text as a translation procedure. The word to be transferred should be a SL cultural word, that once transferred, becomes a "loan word".  The names of SL objects, inventions, devices, processes to be imported into the TL community should be creatively translated. At the same time, one cannot be rigid, because the media as the experts will be transferring words whether the translator likes it or not. The following elements are normally transferred: names of all living and most dead people; newly independent countries, unless they have recognized translations; names of newspapers, titles of as yet untranslated literary works, plays, movies, names of private companies and institutions. 

> Naturalization
It adopts a SL word first to the normal pronunciation, then to the normal morphology of the TL.

> Cultural Equivalent
This is an approximate translation in which a SL word is translated into a roughly equivalent TL cultural word. Their translation uses are limited because they are not accurate. 

> Functional Equivalent
This procedure requires the use of a cultural word which is translated into a new specific term. Thus, there is either a neutralization or generalization of the SL word, and sometimes an introduction of a particular new meaning.

> Descriptive Equivalent
It is the translation of a SL word into a description of what it refers to in the TL.

> Synonymy
It is the use of a near TL equivalent to a SL word in a context where a precise equivalent may not exist. Particularly, adjectives and adverbs are object to this procedure since it many cases they do not play an important part in the text.

> Reduction and Expansion
It is essentially the removing or adding of elements in the TL text. Naturally, the expansion takes place within the text, but it also includes notes at the bottom of the page, end of chapter or book.

> Paraphrase
It is an amplification or explanation of a segment of a word.

> Compensation
This occurs when a loss of meaning, sound-effect, metaphor in one part of a sentence is compensated in another part.

> Transposition
Since two languages do not have the same grammatical structure, some changes in, for example, word order, a part of speech or construction have to be done. The most common type of shifts of translation are:
  • Two grammatical structures exist in both languages, but they work different.
    • Order of adjectives
    • Change from singular to plural or vice versa
  • A SL grammatical structure does not exist in the TL.
    • Spanish neutral adjectives
    • English gerund
    • Auxiliary "do" in English, as in I did go
    • The structure: adjective + for (pronoun) + inf
  • Although a SL grammatical structure is possible in the TL, a change would be better
  • A change in verb tense or mood
  • Necessary insertions in translations that are too concise and therefore unnatural.
    • Prepositions
    • Demonstrative pronouns
    • Conjunction
  • When omissions are necessary
    • The reinforcement of an idea which is redundant in the other language
    • Can + a verb of perception
    • Using + noun + inf
    • Prepositions in idiomatic expressions
    • Subjects
    • There + verb (other than to be)

Wednesday, July 11, 2012

Pedagogía: Eje I [1° Parcial]

EJE I

  1. Aproximaciones al concepto de Pedagogía.
  2. Su relación con otras áreas de saber que contribuyen al estudio de la educación.
  3. Sus características, categorías y problemas.
  4. Saber pedagógico y conocimiento pedagógico.
  5. La Pedagogía como práctica.
Pedagogía: Una mirada histórica

Es necesario plantear una mirada histórica sobre la Pedagogía para comprender cómo esta disciplina se conformó y construyó vínculos con otras ramas del saber. Dussel y Caruso (1999) señalan que en el principio de la era moderna se diferenciaba al pedagogo, entendido como "el ayo que cría al niño", del pedante, "maestro que enseña a los niños". Hacía 1737, el pedagogo es entendido como guía o conductor. En el año 1788, la Pedagogía se acerca a lo que conocemos como "maestro". Pero no es hasta el año 1996 que aparece el concepto más natural con respecto a la actualidad, el cual define a la Pedagogía como "el arte y ciencia de enseñar y educar a los niños".

1.  Aproximaciones al concepto de Pedagoa

La Pedagogía se encarga de enseñar y educar, siendo esta última una actividad más abarcadora que la de enseñar puesto que educar incluye preceptos acerca de las malas palabras, la sexualidad, los medios de comunicación, etc. mientras que el enseñar se limita a una sólo a situación de enseñanza concreta. Entonces, si bien la Pedagogía tiene mucho que ver con la escuela, es cierto que también la excede.

La Pedagogía es tanto un saber sistemático (ciencia) como un saber más localizado, específico, informal (arte). Por un lado pretende se una ciencia que se pueda probar con métodos de validación y estándares compartidos. Pero por otro lado, la Pedagogía es un arte si por arte entendemos una estructuración personal, una sintonia específica con la situación que se tiene adelante.

La complejidad del proceso educativo ha planteado durante mucho tiempo si sólo la Pedagogía debe ocuparse del estudio de la educación o si existen varias ciencias con ese objeto. En este respecto, existen tres posturas: 1) Un grupo afirma que la Pedagogía es la única disciplina merecedora del nombre de "ciencia" y que las demás son ramas de ellas; 2) Otro grupo de autores, considera a la Pedagogía como la ciencia principal acompañadas por otras "ciencias de la educación" que no tienen carácter independiente con respecto a la primera; 3) Un tercer grupo admite la existencia de diversas ciencias de la educación con carácter definido e independiente, pero con un objeto compartido el cual es la educación que es atendida desde un punto de vista distinto por cada una de ellas.

2. Relación de la Pedagogía con otras áreas del saber que contribuyen al estudio de la educación

Es necesario plantear una mirada histórica sobre la Pedagogía para comprender cómo esta disciplina se conformó y cómo construyó vínculos con otras ramas del saber.

Durante mucho tiempo se ha indagado si solamente la Pedagogía debe ocuparse del estudio de la educación o si existen otras ciencias con este objeto. Un caso concreto se da después de la segunda guerra mundial, ya que por entonces, las Ciencias Humanas coincidían en que la educación debía ser un espacio propio de sus respectivos campos de estudios. De este modo, las Ciencias Humanas integraron a sus disciplinas cuestiones que eran tradicionalmente estudiadas por la Pedagogía, como por ejemplo, el caso de la Psicología que se apoderó de cuestiones como el rendimiento escolar.

A estas subciencias provenientes de la Pedagogía, cuyo punto en común es la educación, se las denominó Ciencias de la Educación. Esta designación hace referencia a un conjunto de ciencias y disciplinas propias e independientes de la educación, cuyo estudio se basa en los fenómenos propios del campo educativo.

En la actualidad, la relación entre la Pedagogía y las otras ciencias tiene aún un valor importante. En este contexto, se plantea un lo denominado como concepto de frontera, cuyos aportes generan diversos enfoques y perspectivas que enfatizan la necesidad de adoptar no solo teorías únicas, sino también una relación entre diversos enfoques teóricos.

3. Características, categorías y problemas

Categorías

> Los fines de la educación
Según Zambrano Leal los discursos Pedagógicos siempre remiten a los fines procurando una explicación que se fundamenta en el por qué y para qué enseñar. En este marco la educación es vista como la encargada de la formación de las nuevas generaciones y como proceso de humanización, logro de autonomía, inteligencia y solidaridad. A su vez, la Pedagogía se propone a develar los fines de la educación, oponiéndose a la transmisión de los saberes sin sentido, asumiendo al aprendizaje como una cuestión de filosofía, política y cultura a la enseñanza como espacio para la formación crítica del estudiante.

> Los sujetos
Rousseau en su obra Emilio instala al niño como principal sujeto de la Pedagogía, el cual es un ser diferente del adulto, razón por la que debe ser educado acorde a sus características y posibilidades. Narodowski argumenta que al final de la edad media apareció´una nueva sensibilidad hacía el niño haciendo que éste sea infantilizado: se lo empieza a cuidar y vigilar más. De este modo se define el destinatario principal y por tanto una categoría central en el estudio de la Pedagogía. Más contemporáneamente se incorporaron el adolescente, el adulto y la tercera edad como sujetos de la Pedagogía. Por último, el docente también es un sujeto.

> El vinculo pedagógico
El vinculo pedagógico implica, por un lado, una conexión con el otro, pero también implica forzar el comportamiento del sujeto para promover su promoción. Ésta es una relación asimétrica ya que el docente posee una autoridad basada en un conjunto de saberes que el alumno no tiene. No obstante, en la dinámica de esta relación existe una fomentación del dialogo debido a que la enseñanza se sustenta de un proceso de comunicación. El vinculo debe estar forjado con bases de comprensión mutua, disposición a escuchar, a poner a prueba y recorrer nuestras limitaciones y prejuicios.

Basabe y Cols expresan que la enseñanza involucra un encuentro humano porque enseñar es participar del proceso de formación de otra persona, tarea que sólo puede hacerse en un sentido pleno con ese otro. En este marco, el otro es un sujeto libre que puede incluso resistirse a los intentos de influencia que sobre él se quiere ejercer.

> La transmisión
La transmisión caracteriza y da sentido al vínculo pedagógico. Diker señala que la transmisión ofrece una herencia, la cual puede ser transformada, resignificada y hasta manipulada en el plano de la cultura de tal forma que represente una dinámica de continuidad/discontinuidad, conservación/cambio en el individuo o en lo social.

Los lazos culturales son el resultado y efecto del proceso de transmisión los cuales no podrían forjarse a no ser de ésta. Dentro del campo de la Pedagogía, ese lazo social se ve en uso en la educación escolar, que surge con la modernidad y resuelve el problema de la transmisión a escala masiva.

> El orden institucional
Según Zambrano Leal la Pedagogía es un saber que esta encarnado en los dispositivos, los cuales son entendidos como la acción de la institución, del sujeto, de la verdad. A su vez, un dispositivo es el objeto, el método, la técnica del discurso con el que la Pedagogía se propone a enseñar en el marco de la escuela.

> El método
Según Rousseau hay una estrecha relación entre la concepción del hombre y el método. Es decir, la cuestión del método de enseñanza ha sido presentado desde la forma en cómo se conoce al hombre. El método es el soporte de la Pedagogia como soporte de saber concreto, sin el cual, ésta no existiría.

Características

> Carácter normativo y prepositivo
Según Pasillas el discurso pedagógico se compone de dos tramas: una argumentativa y otra prepositiva las cuales se orientan a superar la educación existente conforme a lo que se considera deseable para el individuo y la sociedad.

A través de la normatividad la Pedagogía se propone a responder el por qué y para qué estudiar, qué medios utilizar, con qué recursos, cómo organizar un proceso educativo. La Pedagogía centra su discurso en cómo debe ser la educación y en el cómo conseguir que lo sea.

> Sistematicidad
Partiendo de planteamientos Kanteanos, la Pedagogia es sometida a un proceso de construcción de sistematicidad, ya que como Kant decía, la educación que procede mecánicamente ha de contener errores por no tener en qué fundarse. Esta sistematicidad permitía definir principios de agrupamiento en las relaciones interdisciplinarias que pueda establecer la Pedagogía con otras disciplinas.

Problemas

> Discursividad
El discurso es el campo de aplicación de la práctica pedagógica con la cual se explican los fenómenos de la educación. Para Furlán el discurso pedagógico es el que da cuenta de la valorización del reconocimiento y condensación máxima de la jerarquía de la educación. La discursividad registra objetos de saber, nociones, conceptos, modelos, métodos que dan cuenta de la búsqueda de la sistematicidad de la Pedagogía.

> Historicidad
Una mirada retrospectiva es importante en el sentido que a partir de postulados clásicos se pueden construir nuevas formas de pensar la Pedagogía. Por otra parte también permite advertir la complejidad de la Pedagogía al verse influida por acontecimientos políticos, económicos y también teóricos y conceptuales.

> Científicidad
Echeverri y Zuluaga señalan que a causa de la crisis y retos actuales, las maneras de pensar la Pedagogía y formas de investigar las cuestiones pertinentes a ésta, han cambiado. En la actualidad se plantea la importancia de conceptos de frontera cuyos aportes generan diversos enfoques y perspectivas. En consecuencia, la necesidad de actualizar un campo conceptual no apunta a teorías únicas, sino más bien a comprender una configuración que capta las diferencias, relaciones, posibilidades, continuidades entre diversos enfoques teóricos.

4. Saber pedagógico y conocimiento pedagógico

El saber se diferencia del conocer porque en el primero se encuentra una actitud, una práctica y una disposición marcadamente diferente. Mientras que el saber es espontaneo y resulta de inquietudes y prácticas, el conocer se fundamenta sobre el método. El conocimiento procede de operaciones intelectuales complejas, reglas y pretende conformar una finalidad instrumental. Por otro lado, es por medio del saber que se explica el conocer.

A diferencia del conocer, el saber no es una cuestión rígida, por el contrario, en este yacen los matices que diferencias, por ejemplo, a dos profesores de matemáticas. Aunque dos personas hayan estudiado de un mismo libro, sus saberes, que en cierta medida evocan experiencias propias, dictarán la forma en que dichas personas interpreten un conocimiento en particular, que luego es "encasillado" en el esquema mental del individuo.

5. La Pedagogía como práctica 

ljkl



La Pedagogía como única ciencia de la educación


A partir de la influencia del Iluminismo sobre la Pedagogía, sus representantes eran proclives a ver la Pedagogía como la única ciencia de la educación. Un punto de partida de donde la pedagogía empieza a considerarse como una ciencia se da en el Siglo XVIII con la obra de Comenio, Didáctica Magna, en donde se puede observar la discursividad y las prácticas de enseñanza que articula una forma de ser del maestro y un modo de aprender, el cual sería en un espacio determinado al que se denomina escuela. De este modo la discursividad desplaza la enseñanza del libro.


Por otra parte, Pestalozzi también concibe a la escuela como espacio para la enseñanza, como así también, una dimensión de experimentación. Bajo el concepto de enseñanza, Pestalozzi abarcó la educación, el método y la formación del hombre en un marco de diálogo psicológico y social. Rousseau, por el contrario, no se detiene en el concepto de escuela, pero acentúa la figura del niño como destinatario de una Pedagogía adaptada a sus intereses y particularidades, puesto que consideraba que no se educaba para un oficio, sino para ser hombre.
Comenio había pensado en la escuela, y Pestalozzi hace de la educación un concepto social. Rousseau hace de la enseñanza un proceso social y de formación del hombre (Zuluaga Garces)
Kant consideraba que las artes más difíciles eran la de gobernar y educar a los hombres dado que estos no estaban dotados de instintos con esa función. Sin embargo, sostuvo que el hombre era la única criatura que requería educación, cuidado, disciplina e instrucción.

Tomando los aportes de Kant, Herbart, de forma categórica, sistematiza el conocimiento pedagógico sentando las bases que marcan el limite entre la Pedagogía y la Filosofía. Su propuesta en la Pedagogía tiene como objetivo la educación del hombre, la cual puede lograrse a través de tres acciones esenciales:
  • Gobierno: conservación del orden exterior del niño mediante la vigilancia, la autoridad, el amor y la satisfacción de necesidades.
  • Disciplina: el orden interior del niño que se consigue a través de la responsabilidad
  • Instrucción: adquisición del conocimiento que en el proceso de conseguirlo entran en juego el gobierno y la disciplina.
Desde el lugar preponderante que le otorga a la disciplina, Herbart desarrolla cuatro pasos formales que posibilitan el aprendizaje.
  • Claridad: el niño tiene que saber qué aprenderá.
  • Asociación: el nuevo conocimiento es asociado con conocimientos previos.
  • Sistematización: el docente complementa el conocimiento adquirido, añadiendo las características del nuevo objeto de estudio.
  • Aplicación: la aplicación de lo aprendido a través de diferentes ejercicios. 
Durkheim advierte la necesidad de construir un saber sobre la educación a través de la implementación de reglas metodológicas que garanticen el carácter científico de dicho conocimiento. En pos de ello, este autor propone la construcción de una ciencia de la educación que es considerada como uno de los fundamentos de la Pedagogía. Esta postura durkhemiana indaga y responde desde un sentido epistemológico cuestiones inherentes a la Pedagogía como ciencia:
  • Objeto de estudio: Los hechos y fenómenos educativos, las prácticas educativas.
  • Vías de indagación: A través del análisis de las condiciones históricas que producen diferentes resultados; la observación y clasificación.
  • Propósito: Dotar de carácter científico al estudio de la educación.
La Pedagogía y Ciencias de la Educación
A finales del Siglo XX, tras la segunda guerra mundial, las Ciencias Humanas coinciden en que la educación debería ser un espacio propio de sus respectivos campos de estudios. De este modo las Ciencias Humanas integraron a sus disciplinas cuestiones que eran tradicionalmente estudiadas por la Pedagogía, como por ejemplo, el caso de la Psicología que se apoderó del estudio de cuestiones tales como el rendimiento escolar. 


A estas subciencias, provenientes de las Ciencias Humanas, cuyo punto en común es su dedicación a la educación, se las denominó Ciencias de la Educación, designación que hace referencia a un conjunto de ciencias y disciplinas propias e independientes que se dedican a investigar fenómenos propios del campo educativo.

La aparición de las C.E y sus efectos en la Pedagogía es interpretada de distintas maneras:
  • Una de ellas reivindica a las C.E. como un avance con un mayor sustento epistemológico. Aunque algunos señalaban que con esta reivindicación, las Pedagogía asume un estatus menos preciso
  • Colom Cañellas y Nuñez consideran que las C.E. posibilitó el aumento y acumulación de conocimientos acerca de la educación, que no se hubiera logrado desde el tratamiento general que les daba la Pedagogia.
  • Filloux sostiene que el paso de la Pedagogía a las C.E. representa un descentración radical de los problemas pedagógicos. Considera que el pedagogo se preocupa por mejorar la práctica educativa, mientras que las C.E. e orientan a la construcción del saber.
  • Otra postura pertenece al grupo de Historia de la Práctica de la Pedagogía (Colombia), quienes sostienen que las disciplinas de las C.E. se ocupan de la educación utilizando nociones y conceptos propios del campo del que pertenecen. De este modo, el grupo señala que el saber pedagógico se ve disgregado y en crisis producto de la multiplicidad de objetos pertenecientes a las nuevas disciplinas.
  • Por otro lado, desde las propuestas  reconstructivas se considera que la emergencia de las C.E. fue enriquecedora para la Pedagogía.