Wednesday, December 12, 2012

Lengua Española II: Final


Distinción de tipos textuales [extraído de Len Esp I]
El tipo del texto varía según los objetivos del hablante o escritor, del destinatario o de la amplia pluralidad de los lenguajes sociales, tales como dialectos, jergas, etc. Sin embargo, no hay unanimidad para establecer una tipología textual que sea aceptada universalmente. En su lugar, una clasificación no exhaustiva puede conformarse de la siguiente manera:

Por funciones del lenguaje
  • Informativo: comunicación objetiva como la noticia, la crónica, la exposición.
  • Expresivo: transmisión basada en la subjetividad como la poesía, la canción.
  • Apelativo: Influencia sobre el receptor por medio de diferentes acciones como la publicidad.
Por el modo de estructuración
  • Exposición: explicación orientada hacía diversos temas como el acta o el informe.
  • Narración: secuencia de acciones que se desarrollan en el tiempo y de una manera determinada como la fábula, la bibliografía, la historieta.
  • Descripción: presenta una realidad caracterizandola en sus aspectos significativos.
  • Argumentación: Organiza razonamientos e hipótesis que conducen a determinadas conclusiones con el fin de persuadir.
Argumentación
La argumentación es un tipo textual que parte desde la diferencia de opinión entre el hablante y el oyente o el escritor y el lector. Este tipo textual se basa en distintos saberes con los cuales se desarrolla un punto de vista, se organiza razonamientos e hipótesis y se conduce hacía una conclusión en un estilo formal. La intención es convencer, persuadir, lograr una adhesión del otro. Algunos de los recursos más importantes que se emplean en este tipo de texto son ejemplos, citas de autoridad, analogías, ironías, metáforas, preguntas retóricas, paradojas, descalificación. Estos recursos sirven para fortalecer la opinión defendida y para refutar la contraria. 

La estructura básica que se reitera en las diferentes formas que adopta el texto argumentativo consta de:
Introducción: Se presenta el tema y a veces se anticipa la postura propia.
Confirmación: Se organiza el cuerpo del texto exponiendo los argumentos y refutando los contraargumentos
Conclusión: Puede cumplir distintas funciones: proponer soluciones, alertar sobre consecuencias, retomar lo dicho y reforzar la postura sostenida. 

Algunas definiciones importantes de la retórica clásica son:
• la captatio benevolentiae: su finalidad es predisponer favorablemente a los destinatarios del discurso captando su benevolencia o ejerciendo un intento de seducción.
• la partitio: presenta el plan de la argumentación.  
• el epilogo: Un enunciado que concluya la argumentación de forma contundente ya sea resumiendo lo dicho o apelando a los sentimientos del interlocutor para alcanzar un cierre emotivo.
• argumentación ad hominem: técnica que consiste en señalar una contradicción entre lo que el adversario sostiene y lo que ha dicho anteriormente.
• la apodioxis: consiste en rechazar un argumento por el hecho de ser considerado absurdo.

Exposición
La exposición es un tipo textual que tiene como objetivo informar al receptor un tema determinado de forma clara, ordenada y libre de cualquier sentimiento u opinión del autor, es decir, de una forma objetiva. Según el tipo de receptor y la intención que guíe al enunciador, este tipo textual se puede distinguir, por un lado, como divulgativo y por otro como especializado:

Modo divulgativo: Ofrece temas de interés general para un público no especializado, por lo que se caracteriza por ser de fácil comprensión.
Modo especializado: Pretende hacer comprender aspectos científicos, por lo que exigen un receptor más especializado con un mayor grado de conocimiento en el tema.

En cuanto a su léxico, éste es preferentemente denotativo para evitar interferencias en la interpretación del receptor. A su vez, el léxico es también formal y se desenvuelve a través de enunciados aseverativos que transmiten información de manera afirmativa o negativa. Por último, las ideas principales en este tipo textual se expresan desde la tercera persona.

Por otro lado, existen recursos que caracterizan y ayudan a desarrollar la información expuesta en este tipo textual. Algunos de estos recursos son:
La ilustración: Elemento gráfico con el fin de ayudar a la comprensión de la información expuesta.
La explicación: Responde a la pregunta ¿por qué? Explica y aclara las interrogantes que plantea el tema.
La descripción: Es un procedimiento al cual la explicación recurre para informar sobre hechos que tienen un desarrollo temporal. 
La reformulación: Implica expresar algo que se ha dicho de forma más sencilla. Este recurso hace uso de conectores tal como: es decir, o sea, en otras palabras, etc.
La definición: Enuncia de manera breve los caracteres fundamentales de alguna cosa.

La crónica periodística
La crónica periodística es un texto narrativo que presenta información detallada de uno o varios hechos, a la cual se añaden datos complementarios: descripciones, citas textuales, declaraciones de protagonistas y/o testigos, opiniones del autor explícitas o implícitas.

En la crónica periodística el periodista actúa como testigo de lo sucedido, aún cuando en realidad no lo sea. Éste, a partir de su percepción de lo acaecido y la ideología que posee, puede transformar los hechos y distorsionarlos en el proceso de selección y ordenamiento de la información periodística. Su ideología se manifiesta muchas veces implícitamente a través de la organización de los mensajes a través de la selección y combinación de los signos. 

Algunas elementos característicos de las crónicas periodísticas son:
• El "se" impersonal y el "se" de pasiva, como también la 3° persona para evitar el uso de la 1° persona.  
• La distribución estratégica de la información, como la primera plana, las fotografías, los títulos, el cuerpo de la letra que tienden a indicar la postura del autor.
• Los titulares que de acuerdo a su estructura sintáctica privilegian algún dato en particular.  

La organización de la información reportada se puede explicar con las siguientes pirámides:

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